Qué es un documental interactivo

  • Orígenes:

Los orígenes del documental se remontan a 1894 cuando Thomas Alva Edison y los hermanos Lumière crean el cinematógrafo. Medio siglo más tarde se inicia el medio digital. Ambos (soporte y medio) han ido evolucionando hasta la actualidad, donde se ha producido cierta fusión, llevando la representación de la realidad al medio digital, con nuevas modalidades de navegación e interacción, dentro de aplicaciones interactivas con diferentes soportes.

Se podría decir que los precursores fueron Chris Marker con sus experimentos digitales como “Inmemory” , o Lev Manovich con su cine de base de datos . Según Manovich el documental interactivo original lo creó Dziga Vertov en 1929 con “El hombre de la cámara“, y a continuación le siguieron otros cineastas como Peter Greenaway, Jean Vigo y Walter Ruttmann. Tampoco debemos olvidar el concepto de hipermedia iniciado por el “Aspen Movie Map” (1978)

En España fue notable, y bastante adelantada a su tiempo, la experiencia multimedia del documental “La pelota vasca“, de Julio Medem. Otra producción documental española muy reciente es “¡Copiad, malditos!” , de Stéphane M. Grueso. De todas formas el webdocumental en España está todavía muy poco explorado, con excepciones como “Gernika, pintura de guerra” (2007).

  • Evolución del documental

El documental tradicional presenta un criterio de linealidad, es decir, vamos de un punto de partida a un punto final (de A a B) y seguimos una ruta preestablecida por el autor de la obra. Los límites de la autoría y del control sobre el discurso se encuentran perfectamente delimitados. El documental interactivo, empieza en un punto de partida propuesto por el autor (o bien se puede elegir), y vamos encontrando bifurcaciones y caminos alternativos siguiendo la ruta que seguimos. La decisión final no la tiene, como en el primer caso, el director de la obra, sino el interactor. Se puede afirmar que tanto el documento lineal como el interactivo pretenden documentar la realidad, pero el tipo de material relacionado con los medios y las preferencias de sus autores y participantes acaban creando un producto final muy diferente. El documental lineal solo requiere de su público un tipo de participación cognitiva (mental), que se traduce en una interpretación y una reflexión mental de lo visto mientras que, en el segundo caso, el documental interactivo exige, aparte de la interpretación cognitiva, algunos tipos de participación física relacionada con la toma de decisiones y que se traduce en la utilización del ratón, el movimiento por el escenario virtual, la utilización del teclado y la escritura, el habla, etc.

Los documentales multimedia interactivos pretenden representar y, al mismo tiempo, interactuar con la realidad, hecho que implica la consideración y utilización de un conjunto de técnicas o modos para hacerlo (modalidades de navegación e interacción), las cuales se convierten, en esta nueva forma de comunicación, en el elemento clave para alcanzar los objetivos del documental. La estructura del interactivo puede partir de una o varias perspectivas diferentes y puede acabar en un punto determinado para el autor, pero también admite una estructura multidesarrollo que contempla diferentes recorridos y desenlaces.

  • Algunas definiciones:

Si la definición de documental es compleja y se encuentra en un momento de construcción, la definición de documental multimedia está en un estadio todavía anterior. Aquí proponemos una aproximación al concepto y a una posible definición de los documentales interactivos a partir de las propuestas de diferentes autores reconocidos:

Arnau Gifreu : La evolución del documental ha pasado de representar la realidad a ordenarla y, finalmente, a convertirse en una negociación de la realidad. Esta evolución no debe ser considerada como algo estrictamente cronológico, sino como movimientos y tendencias que pueden cohabitar dentro de un mismo documental. Por otro lado, los medios interactivos han empezado a redefinir las experiencias documentales fuera del contexto de la película tradicional. Se puede afirmar que estas experiencias son documentales en el sentido que proporcionan información y conocimiento sobre temas y sujetos de la vida real, pero, a diferencia de los documentales tradicionales, estos nuevos documentales permiten a los usuarios tener una experiencia única, ofreciéndoles opciones y control sobre el mismo. Al permitir una interacción física, el documental interactivo proporciona a los usuarios una vía de composición abierta para navegar a través del material. Cuatro características básicas referidas a la interacción con el documental: la capacidad de observación, de exploración, de modificación y la reciprocidad. EL DOCUMENTAL INTERACTIVO / I-DOC

Sandra Gaudenzi : cuando nos referimos a los documentales interactivos nos referimos a documentales digitales interactivos que no sólo utilizan un soporte digital que podría ser cualquier soporte existente, desde vídeo digital hasta teléfonos móviles o la red, sino que también requieren un tipo de interacción física corporal de el usuario-participante, una participación que va más allá del acto mental de la interpretación, con el objetivo de identificar diferentes lógicas de documentación de la realidad y modelos nuevos de subjetividad posibles (Gaudenzi, 2009:4)

El nuevo género y los nuevos modos de interacción resultantes contarán con características generativas por parte del usuario (también emisor de contenidos) y, en este punto, el autor (de la misma manera que el científico o el programador) pierde el control sobre el flujo de su obra, y el género adquiere connotaciones desconocidas. El resultado final del documental (lo que se dice) y el orden discursivo (como se dice) puede acabar tomando formas muy diferentes a las que contemplaba el director o el guión de la obra en un estadio inicial.

Xavier Berenguer y otros expertos en los entornos digitales argumentan, el documental multimedia interactivo es un género emergente que se encuentra próximo a experimentar una cierta “singularidad tecnológica”, ya que el autor pierde el control absoluto del obra y de su flujo lineal y se ve condicionado por unos parámetros que permiten que el interactor (ya la vez participante) forme parte del sistema e incluso lo modifique, como si fuera un sistema vivo. Cuando la narrativa pasa a ser interactiva mediante el uso de los medios digitales, se puede propagar en tres direcciones principales: narrativa interactiva, documental interactivo y juegos.

http://www.upf.edu/pdi/dcom/xavierberenguer/textos/decada/principal.html

Según Berenguer, Carolyn Handler Miller , autora del libro Digital Storytelling (2004) , también considera el documental interactivo como un tipo de película interactiva de no ficción. La autora dice que los espectadores ‘can be given the opportunity of choosing what material to see and in what order. They might also get to choose among several audio tracks’ (Handler Miller, 2004:345).

Desde el punto de vista de Katherine Goodnow , los documentales interactivos provienen de los experimentos iniciales de las películas interactivas, donde la actividad física, aunque no la cognitiva, se utiliza para navegar en directo a través del material existente (vídeo o película).

Con todo lo definido por estos autores, está claro que una posible definición de lo que es el documental interactiv debe estar siempre relacionado con un carácter complejo y abierto, el cual siempre esté preparado para cambios y variaciones. Además este siempre estará identificado como un recurso de transmisión de conocimiento real. A partir de las ideas expuestas más arriba podemos definir de manera provisional los documentales interactivos como las aplicaciones interactivas (tanto online como offline) realizadas con la intención de representar la realidad mediante la participación del receptor gracias a su grado de interacción y/o navegación.
Dado que este tipo de documentales pretenden representar e interactuar con la realidad estos deben de disponer de unas técnicas necesarias para cumplir esta función comunicativa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s